Con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2011, AUTISMO ESPAÑA quiere recordar a la sociedad que estudios epidemiológicos realizados en los últimos años en Europa y Estados Unidos apuntan a que 1 de cada 150 niños en edad escolar podría presentar un Trastorno del Espectro del Autismo. Una cifra, que adquiere una significación especial si se compara con los datos de prevalencia oficiales existentes en los años 80 que apuntaban a 1 caso de autismo por cada 10.000 niños. (Fuente: People with Autism Spectrum Disorders.Identification, Understanding, Intervention. Autismo Europa, 2008).
Es posible que este incremento se deba a una mayor precisión de los procedimientos e instrumentos de diagnóstico, a la mejora en el conocimiento y la formación de los profesionales, o ciertamente, a un aumento real de la incidencia de este tipo de trastornos.
Por ello, AUTISMO ESPAÑA y sus entidades confederadas solicitan en este día tan señalado para el colectivo de personas con TEA y sus familias, incrementar los recursos destinados a las Comunidades Autónomas, ante el aumento de la incidencia de los TEA, para que, en el ejercicio de sus competencias, puedan prestar la atención temprana necesaria, y también los apoyos precisos en ámbitos como la sanidad, educación, servicios sociales y vida independiente a las personas con TEA y a sus familias.
La Confederación también reclama la necesidad de favorecer el desarrollo de intervenciones psicoeducativas contrastadas, avaladas por la evidencia científica, y que reduzcan la incertidumbre y el desconcierto al que se enfrentan las familias cuando tienen que elegir los tratamientos para sus hijos. Dichas intervenciones deberán ser individualizadas, estructuradas, intensivas y extensivas a todos los contextos de la persona, y dirigirse a favorecer su desarrollo personal, su inclusión social y su calidad de vida.
En este sentido, en España hasta el momento, no se ha realizado ningún estudio epidemiológico que haya permitido estimar la prevalencia de los TEA en el país, y tampoco se cuenta con un registro global de los casos detectados y diagnosticados en el mismo. Esta realidad provoca que no se disponga de información integral sobre el colectivo de personas con TEA que viven en España, desconociéndose aspectos de gran relevancia sobre sus características, situación, necesidades, etcétera.
Por cuarto año consecutivo, y después de que el 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la Resolución 62/139, declarando el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (DMCA), AUTISMO ESPAÑA y sus entidades confederadas celebran la propuesta de la ONU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario